LA NOTA CHAPINA: Ataques entre Ejecutivo y Congreso evidencian débil gobernabilidad

 

por Diario La Hora 

Ataques entre Ejecutivo y Congreso evidencian débil gobernabilidad
Joseline Ayala

jayala@lahora.com.gt

Los enfrentamientos verbales entre el presidente Jimmy Morales y el Congreso de la República han sido definidos por expertos como una consecuencia de la poca gobernabilidad en Guatemala y el poco control que el mandatario tiene en temas coyunturales.

El director de la Liga de Higiene Mental, Antonio Garavito, indica que a un año y medio de estar en el poder, el mandatario evidencia poco manejo del concepto de gobernabilidad y asegura que Morales ante ese descontrol ha tomado una actitud defensiva.

Por su parte el analista político independiente, Renzo Rosal explicó que el Presidente utiliza esas confrontaciones como una forma de excusarse y de justificar su poca capacidad de solución de problemas nacionales y de ejecución de los fondos públicos.

Agrega que esa actitud es incorrecta a nivel político, pues genera un enfrentamiento entre dos organismos que de por sí ya están desgastados ante la opinión pública.

El analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad San Carlos (Ipnusac), Christians Castillo interpresa que debido a que este año el Congreso le ha dado la espalda al mandatario, Morales reacciona confrontando a los diputados sobre temas que son de su responsabilidad.

“Estos ataques evidencian una mala calidad de la comunicación entre los dos poderes en pro de la gobernabilidad del país, quienes en vez de unir una agenda común buscan actuar por separado. Morales no tiene una estrategia para solicitar el apoyo del Congreso y es evidente que la que intenta usar no tiene efecto”, declara.

LA HORA

 

Si te gustó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter comparte con tus amigos nuestras noticias también. Todas las publicación que acá se difunden son propiedad intelectual de las fuentes primarias. Pedrovisión Noticias solo las socializa. Para anunciarse con nosotros contactenos a: pedronoticiasredaccion@gmail.com

Y recuerda que: Sin libertad de expresión sencillamente no hay libertad