LA NOTA CULTURAL: Guatemala y Perú fortalecen relaciones diplomáticas y culturales

Donis Figueroa/fotos: Minex

La viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Alicia Castillo, sostuvo un encuentro bilateral con su homólogo de Perú, Néstor Popolizio Bardales, para abordar la agenda bilateral entre los dos países, informó una fuente diplomática.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) explicó en un comunicado que la reunión entre ambos diplomáticos se realizó al margen de la gira que realiza la Marimba Femenina de Concierto del país centroamericano por América del Sur.

De acuerdo al documento, los vicecancilleres abordaron temas de la agenda bilateral, regional y multilateral entre los cuales destaca el intercambio comercial, la promoción de alianzas para impulsar el turismo y la cultura hacia y desde cada país.

El viceministro Popolizio manifestó sus mejores votos por el éxito de las actividades de la Marimba Femenina de Concierto de Guatemala durante su estadía en Lima, capital de Perú.

Este es el primer encuentro bilateral entre ambos vicecancilleres, quienes se congratularon por las excelentes y cordiales relaciones político-diplomáticas que han prevalecido entre Guatemala y Perú desde hace 160 años.

Exitosa presentación

Como parte de los proyectos de promoción de la diplomacia cultural del Minex, la vicecanciller Alicia Castillo, en coordinación con el viceministro de Cultura, Max Araujo, organizaron la presentación de la Marimba Femenina de Concierto “Ixoquib´ Ajq´ Ojomab” en Perú, Ecuador y Colombia.

En el marco de la gira a Perú, Araujo extendió una invitación para que los ministros de Cultura participen en las reuniones previas a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en la ciudad de La Antigua Guatemala en 2018.

Durante las presentaciones de la Marimba en Perú, se contó con la participación de altas autoridades del Gobierno, sector privado y académico, así como el Cuerpo Diplomático acreditado en Lima.

Para despedirse de Perú, la Marimba Femenina cerró con un concierto de gala en el Centro Cultural Ccori Wasi en Lima. La gira se realiza en el marco de los 160 años de relaciones bilaterales entre Guatemala y Perú.

AGN

Si te gustó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter comparte con tus amigos nuestras noticias también