LA NOTA CHAPINA: El sorprendente caso La Línea llega al quinto intento para saber si habrá un juicio

El juez Miguel Gálvez citó a los 31 sindicados a la Torre de Tribunales. Comparecerán el expresidente Otto Pérez y la que fue su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Publinews

El sorprendente caso La Línea llega al quinto intento para saber si habrá un juicio

El juez Miguel Gálvez afinó todos los detalles y solicitó reforzar la seguridad en la sala 6 del nivel 14 en la Torre de Tribunales. El caso de defraudación aduanera denominado La Línea llega a una audiencia intermedia. Es el quinto intento debido a que se ha suspendido por diversos recursos de los supuestos cabecillas el expresidente Otto Pérez y su exvicemandataria Roxana Baldetti.

La audiencia está prevista a las 9 horas el 17 de julio de 2017. El juez citó a los defensores y a los sindicados. “No hay nada que obstaculice la audiencia”, se refirió Gálvez. Baldetti fue trasladada durante la madrugada de hoy desde el sanatorio Mediservicios, en la zona 12, a la cárcel Santa Teresa, en la zona 18. Estuvo internada 14 días por una supuesta bacteria en la sangre.

Gálvez

El juez incluyó en su agenda 20 días para el desarrollo de la audiencia. El fiscal Juan Sandoval recordará que la investigación se deriva al cobro de sobornos a los importadores en las aduanas Central, Portuaria y Santo Tomás. El monto de lo defraudado es Q28.5 millones del 8 de mayo de 2014 al 16 de abril de 2015, cuando fue desbarata la estructura. En el caso apoyó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala(CICIG).

La audiencia ya se ha suspendido

El proceso judicial para saber si los encarcelados Baldetti y Pérez junto con otros 29 implicados en el fraude en las aduanas llegue a un juicio se ha suspendido por diversas acciones.

La más reciente sucedió el 15 de febrero de 2017. Ya se realizaban ocho audiencias y el fiscal Sandoval reproducía conversaciones telefónicas cuando la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo ordenó al juez detener el proceso por una acción que interpuso Pérez. Pretendía que le reformaran los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y defraudación aduanera.

El 30 de enero de 2017 también se suspendió. Esta vez por la inasistencia de Baldetti. En esa oportunidad fue enviada a un juicio por el fraude con una “agua mágica” para sanear el lago de Amatitlán.

También en 2016

Otras suspensiones ocurrieron el año pasado: El 10 de octubre de 2016 se suspendió el inicio de la audiencia debido a que el exmandatario Pérez Molina estaba sin defensores. El juez Gálvez aceptó las excusas que días antes habían presentado los abogados César Calderón y Mario Hernández.

La primera suspensión fue el 29 de marzo de 2016, poco después de las 10 horas el juez Gálvez decidió suspender la audiencia basado en una apelación que interpuso la Procuraduría General de la Nación (PGN) que fue separada del proceso en la audiencia anterior en la que Salvador González, alias “Eco”, aportó detalles como colaborador eficaz de la estructura de defraudación aduanera.

PUBLINEWS

Si te gustó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter comparte con tus amigos nuestras noticias también. Todas las publicación que acá se difunden son propiedad intelectual de las fuentes primarias. Pedrovisión Noticias solo las socializa. Para anunciarse con nosotros contactenos a: pedronoticiasredaccion@gmail.com

Y recuerda que: Sin libertad de expresión sencillamente no hay libertad