LA NOTA CHAPINA: Enmiedan resolución: Sammy Morales va a juicio por lavado

Por: Katerin Chumil

Los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones enmendaron la resolución de la  jueza Silvia de León, quien en  mayo pasado daba falta de mérito al delito de lavado de dinero contra Sammy Morales  en el proceso #BotínRegistroPropiedad.

En ese momento, la juzgadora consideró que tanto hijo y hermano del presidente Jimmy Morales debían enfrentar proceso pero por fraude.

Lee más: Hijo y hermano del Presidente enfrentarán juicio por fraude

Existen hechos que tienen características ilegales y pueden presentarse en un Tribunal. La fase intermedia se quedó corta ya que la jueza no desvaneció cada uno de los presupuestos planteados por el Ministerio Público (MP)” argumentó la magistrada Edith Marilena Pérez Ordóñez cuando leía la resolución contra Morales.

José Morales, junto a Sammy Morales en audiencia. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Los magistrados también determinaron que Mario Orellana, el exconsuegro de José Morales también debe enfrentar juicio por fraude, ya que el 27 de mayo, cuando la juzgadora consideró que no existían suficientes indicios para que enfrentará juicio por ese delito.

Desde el principio hemos sido tratados como culpables, pero somos respetuosos de la Ley. La verdad nos hará libres”  expresó Sammy Morales al salir de la audiencia. Los magistrados ordenaron que en 5 días la jueza de León deberá de realizar una audiencia para cambiar los delitos.

Copy Paste

Al resolver la apelación de Mario Orellana, quien buscaba que su caso pase a juzgado civil y no a un penal, la  magistrada aclaró que el planteamiento de la apelación parecía un copy paste de la apelación de José Morales, y que aunque tenía errores de forma, fue conocida y rechazada.

Mario Orellana junto a Abdy Estrada en la audiencia. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

CICIG en el caso

La Sala confirmó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) continúa como querellante en el caso, estableció que el caso sea conocido por la vía penal y no en un civil como solicitó Sammy Morales, José Moales y Mario Orellana.

CANAL ANTIGUA

 

Si te gustó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter comparte con tus amigos nuestras noticias también