LA NOTA ESPECIAL: Conozca la historia de la Ciudad de Guatemala con este recorrido a pie

La iniciativa La ciudad a pie es una agrupación que promueve los espacios públicos y la educación cívica a través de recorridos en algunos sectores de la ciudad.

Por José Andrés Ochoa

El Centro Cívico es uno de los dos recorridos que se realizan con el colectivo La ciudad a pie (Foto Prensa Libre: José Ochoa).
El Centro Cívico es uno de los dos recorridos que se realizan con el colectivo La ciudad a pie (Foto Prensa Libre: José Ochoa).

Zapatos cómodos, ropa liviana, protección solar y dos horas de su tiempo es lo que necesita para aprovechar la mañana del domingo y caminar por la ciudad de Guatemala.

La caminata, además de ser un momento de salud física y recreación, también le permite conocer la historia de los principales monumentos y edificios característicos de la capital.

Ese es el propósito del colectivo La ciudad a pie, una iniciativa que promueve la reparación de espacios públicos, inclusión social y caminatas.

“Somos un grupo de siete voluntarios que compartimos el interés de transmitir el valor de los lugares donde transitamos, trabajamos o vivimos”, comenta Rudy Herrera, director ejecutivo.

El proyecto nació en 2014 tras el esfuerzo de Herrera y Alejandro Rivera, quien es el director de investigación, como parte de la Red Guatemalteca por Ciudades Sustentables.

“El propósito de La Ciudad a Pie es dar educación histórica y cívica sobre la ciudad capital de una forma presencial e interactiva”, explica Herrera.

“Para mejorar la ciudad, las personas que vivimos en la capital tenemos que formar una opinión sobre la ciudad”, agrega.

¿Cómo y dónde?

Los grupos se reúnen en 4 grados norte, zona 4, previo a iniciar los recorridos (Foto Prensa Libre: La ciudad a pie).
Los grupos se reúnen en 4 grados norte, zona 4, previo a iniciar los recorridos (Foto Prensa Libre: La ciudad a pie).

Los interesados solo necesitan acudir a 4 Grados Norte —zona 4—, punto de reunión, a las convocatorias que se realizan casi todos los domingos. Los recorridos inician a las 10 horas.

Hay dos modalidades: el primero es en el Centro Cívico, donde se conocen las características de los edificios del sector. La otra opción es caminar por la Avenida de La Reforma rumbo al Obelisco, zona 10.

“Desde la Casa Yurrita y la iglesia, la gente se integra en la historia porque es algo que ve comúnmente y jamás pasó por su mente la idea de saber quién, cómo, porqué se construyó una iglesia tan diferente a las demás”, dice Diego Vásquez Galich, uno de los guías del colectivo.

PRENSA LIBRE

 

PEDROVISIÓN NOTICIAS.SOCIALIZADOR DE INFORMACIÓN.

Si te gustó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter comparte con tus amigos nuestras noticias también