Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, habría tenido injerencia en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Jusiticia (CSJ), según lo reveló la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público. 

La participación de López Villatoro tuvo lugar con un operador en el proceso de elección: el Presidente de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, Eddy Orellana Donis, contra quien se presentó una solicitud de antejuicio este 11 de enero.

Ver imagen en Twitter

Allanan oficinas de Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis http://bit.ly/2j25KZg 

López Villatoro respaldó a la planilla de Orellana Donis para que en septiembre de 2014 lograra ser parte del grupo que hace el listado de 26 candidatos a la CSJ pre-calificados que se envía al Congreso.

En el listado que fue enviado al Congreso figuraba el nombre de ocho candidatos relacionados al Rey del Tenis, quienes fueron aprobados por Orellana Donis.

Eddy Orellana habría beneficiado a los aspirantes a magistrados de la CSJ, vinculados al Rey del Tenis. (Foto: Archivo/Soy502)

Según el titular de la CICIG, Iván Velásquez, entre los beneficiados por el apoyo de López Villatoro, figuran los magistrados titulares Patricia Valdés, Vitalina Orellana, Silvia García y José Antonio Pineda; los suplentes, Guillermo España y Mario Estuardo Gordillo; y el exmagistrado Douglas Charchal.

Un pago lujoso

A cambio de favorecer a los allegados a López Villatoro en el proceso de elección, Orellana Donis recibió un lujoso apartamento ubicado en la zona 14, que fue adquirido por transferencias monetarias efectuadas por las empresas Nico, S. A. y Aguime, S. A., ambas vinculadas al Rey del Tenis, según detalló la CICIG.

Velásquez agregó que con su actuar, Orellana Donis pudo haber incurrido en los delitos de cohecho pasivo, aceptación ilícita de regalos, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes. Por su parte, la fiscal general, Thelma Aldana, detalló que ya se realiza una investigación contra López Villatoro.

SOY 502

 

Si te gustó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter comparte con tus amigos nuestras noticias también