sin-tituloFOTO PORTADA: Emisoras Unidas

Donis Figueroa/FOTOS: Donis Figueroa

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) anunció hoy que el 2017 ha sido declarado como “Año de la conmemoración del nacimiento del maestro José Ernesto Monzón”, conocido como “El Cantor del Paisaje”.

En un acto solemne celebrado en el Salón Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, en el Centro Histórico capitalino, autoridades de la cartera cultural entregaron a la familia de Monzón una copia del documento.

Durante su intervención, Max Araujo, viceministro de Cultura, resaltó que los guatemaltecos “deben estar orgullosos del cantautor en todo momento y lugar porque fortaleció la identidad del país centroamericano”.

“El maestro nos hizo y nos sigue haciendo vibrar, emocionarnos y alegrarnos con esas canciones que tocan al guatemalteco en lo más profundo haciéndolo recordar su lugar de origen, su familia, sus volcanes y sus valles”, dijo el funcionario.

Por su parte, Brenda Monzón, hija del compositor, visiblemente emocionada, agradeció a las autoridades por el “merecido” homenaje que le rinden a su progenitor a través de distintas actividades que se estarán realizando en su honor durante el 2017.

“Para nosotros como familia Monzón esto es muy importante y me siento muy agradecida porque tuvimos un papá muy amoroso, que nos enseñó a recitar desde los 6 años y nos enseñaba el amor por Guatemala”, manifestó Monzón.

José Ernesto Monzón Reyna nació el 31 de diciembre de 1917 en Todos Santos Cuchumatán, en el occidental departamento de Huehuetenango, y a los 19 años de edad formó junto a sus primos el trío “Trovadores Criollos”.

El 23 de junio de 1937 se estrenó como compositor con una pieza dedicada al sitio de su nacimiento “El todosantero”, también conocida como “Río Limón”.

Una de sus piezas más famosas fue “La Sanjuanerita”. Fue compuesta en junio de 1939, así como “Soy de Zacapa”, que fue interpretada por diferentes grupos y orquestas, entre ellas el Mariachi Vargas de Tecalitlán, de México.

unnamed

Homenajes

Entre las acciones que el MCD emprenderá para destacar el legado del cantautor están varias presentaciones especiales de las escuelas, academias y conservatorios de la Dirección de Formación Artística.

Además, instituciones artísticas del Ministerio de Cultura incluirán en sus presentaciones algunos de los temas musicales compuestos por Monzón, durante todo el año.

AGN

 

 

Si te gustó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter comparte con tus amigos nuestras noticias también