En el Teatro Nacional se presenta la próxima semana Carolina Eyck con un instrumento novedoso. Se trata del theremin, objeto electrónico capaz de emitir diversidad de sonidos.

 La Fundación Cultural IMERY, en coproducción con el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA), presenta a la compositora e intérprete Carolina Eyck con su instrumento, el  theremin. La institución busca  la  divulgación  de  nuevas  expresiones culturales en el país. El próximo 11 de noviembre. A las 20:00 horas. En la Gran Sala Efraín Recinos del CCMAA (24 calle, zona 1).

Carolina Eyck nació en Alemania y tiene 29 años. A los siete comenzó sus estudios de  theremin y desde entonces se abrió campo como intérprete y compositora. Ha participado en diversos conciertos, junto con grupos famosos como: Pink Floyd, Led Zepellin y Jean Mich, entre otros. Se presentará por primera vez en Guatemala y dará a conocer su disco Fantasías para  theremin.

¿Qué te inspiró a tocar el  theremin, un instrumento electrónico?

– El  theremin es un instrumento que se ejecuta sin ser tocado. Es muy inspirador, por supuesto. Toqué este instrumento por primera vez a los siete años. Fue como hacer algo sobrenatural. Lo amé desde el principio. Me sentí como un mago que debe encontrar su propio balance. Es algo que aún hago actualmente.

¿Cuál es el objetivo de promover este instrumento?

– El objetivo más importante es mostrarle al mundo que el  theremin no es un juguete, ya que es utilizado regularmente para crear efectos místicos y atmósferas. El  theremin puede hacer mucho más, es un instrumento completo que me da muchas más posibilidades de ejecución que la mayoría de otros instrumentos. Para mí, es un instrumento con un mundo de posibilidades aún inexploradas. El único “problema” es que es un poco difícil de manejar, así que no hay muchos de nosotros los que podemos mostrar ese conocimiento.

¿Consideras que ha tenido impacto en la sociedad actual?

– Eso espero. El theremin es perfecto para mostrar y escuchar emociones. Ese es uno de nuestros principales problemas actuales, cómo conectar con nuestras emociones, cómo podemos sobreponernos a la falta de sensibilidad en el mundo. Los humanos podemos hacerlo, pero la vida cotidiana, la violencia, la educación nos priva de una vida en paz y armonía.

¿Cómo combinan los géneros musicales con este instrumento?

– No hay género que no se pueda tocar con el  theremin, todo es posible. La única limitación es la velocidad de ejecución. Si es muy rápido tienes problemas con el  theremin. Sin embargo, estoy desarrollando una nueva técnica de ejecución para piezas más rápidas, como Flight of thebumblebee, de Korsakov. Ya funciona, es fascinante… quizá la velocidad no sea ya un problema en el futuro.

Ganaste la Competición Internacional de Compositores 2006. Hablemos un poco de ello.

– Soy mitad alemana, mitad serbia. La composición fue concebida como una especie de puente entre estas dos culturas, que se encuentran en Alemania del Este. Está llena de melodías de la música tradicional serbia. Fue compuesta para orquesta.

¿Qué otros instrumentos interpretas?

– Estudié viola. Finalicé mis estudios en Estocolomo, Suecia, en 2010. Ahora combino el  theremin con mi voz, porque también soy cantante.

 

EL PERIÓDICO

 

PEDROVISION NOTICIAS. TODAS LAS NOTICIAS EN UN SÓLO LUGAR….

RECUERDA QUE Más que un medio noticioso somos un socializador de Información.

Si te gustó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter comparte con tus amigos nuestras noticias también