El titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), José Luis Chea, informó hoy que la escritora guatemalteca Delia Quiñónez será la galardonada este año con el premio nacional Miguel Ángel Asturias, máximo reconocimiento literario en Guatemala.

La ganadora fue elegida entre cuatro finalistas por el Consejo Asesor para las Letras, del Ministerio de Cultura, que tomó en cuenta su trayectoria de casi cincuenta años en géneros que van desde la poesía hasta el ensayo.

Sus libros de poemas más reconocidos son: “Barro Pleno” (1968), “Otros Poemas” (1982), “Nos habita el paraíso” (1990), “Ultramar” (1991), “Vuelo de piedra, puño y flor” (1999) y “Rituales sobre la piel” (2007) así como libros de relatos breves y ensayos sobre literatura, arte y feminismo, siendo, además, una autora incluida en más de 30 antologías.

La ganadora también fue fundadora de la Asociación Cultural de Guatemala, de la Fundación Guatemalteca para las Letras y del Premio Guatemalteco de Novela y fungió distintos cargos en la administración pública como presidenta del Consejo Nacional de Libro, coordinadora del Certamen Permanente Popular y organizadora de festivales y certámenes literarios. También ha participado en el jurado de concursos literarios a nivel nacional e internacional.

Como parte del reconocimiento que el ministerio entrega, se le dará la cantidad de 50 mil quetzales durante la ceremonia oficial el próximo martes 18 de octubre, como parte de la conmemoración del natalicio del premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias en el teatro de cámara Hugo Carrillo, en el teatro nacional Miguel Ángel Asturias.

AGN

Si te gustó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter comparte con tus amigos nuestras noticias también