LA NOTA ECONÓMICA: INFORME DE DESARROLLO HUMANO DE LATINOAMÉRICA


El crecimiento de PIB en Latinoamérica ha sido espectacular a partir del año 2002 y la diferencia en la evolución con España y Portugal es notable como se puede ver en el siguiente gráfico basado en datos de World Bank National Accounts data, y de OECD National Accounts data files.

Crecimiento GDP en Latinoamérica. Años 2001-2011

Crecimiento GDP en Latinoamérica. Años 2001-2011

Pero en esta época en la que España y Portugal, además de otros países europeos, tienen una gravísima crisis económica y necesitan rescate tras rescate no conviene olvidar que el bienestar de un país es algo más que el PIB, la prima de riesgo baja y la deuda soberana al mínimo. El bienestar tiene mucho más que ver con el desarrollo humano y el IDH (índice de desarrollo humano). El IDH elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) mide muchas más cosas que la simple riqueza monetaria. Es una medida que refleja los logros medios de un país en tres dimensiones básicas de desarrollo humano: una vida larga y saludable (salud), acceso al conocimiento (educación) y un nivel de vida digno (ingresos). El IDH de América Latina y el Caribe como región ha pasado del 0.582 de 1980 al 0.731 de la actualidad. En España el IDH en 2011 es 0,878 y en Portugal 0,809.

Los datos para calcular el IDH se obtienen de Organismo Internacionales cualificados como el Banco Mundial, la OMS, o  de las Oficinas estadísticas nacionales..La disponibilidad de datos determina la cobertura de países del IDH. Estos son los principales datos sobre los que se obtiene el índice:
1) Esperanza de vida al nacer (Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la ONU)
2) Acceso al conocimiento  (Consta de los años de educación promedio (de adultos) y de los años esperados de instrucción (de niños))
3) Ingresos INB per cápita (USD PPA)

Componentes del IDH

Componentes del IDH

A pesar del crecimiento económico habido en Latinoamérica en los últimos años, la distancia con el bienestar de España o Portugal es todavía notable en muchos casos. Chile es el país que más se acerca ocupando el puesto 44 en el ranking mundial. En el gráfico podemos observar la comparación y evolución desde 1980 de países con España, Portugal y con Noruega, país que ocupa el primer puesto en el ranking mundial de IDH 2011.

Evolución del IDH en Latinoamérica años 1980-2011

Evolución del IDH en Latinoamérica años 1980-2011

¿Por qué Cuba se sitúa en el quinto lugar del IDH de LatAm? ¿Es Cuba un país ideal para vivir?  El análisis del desarrollo humano no es perfecto. No mide la implantación de los derechos humanos, ni quita puntos por mantener la pena de muerte, ni valora el sistema democrático. Por otra parte hay que reconocer que en Cuba la educación y el acceso a la atención sanitaria son dos temas de interés estatal. Estos dos aspectos tienen importante puntuación para el IDH pero debería tener un corrección que contemplase el sistema de libertades de los individuos. Cuba entonces caería bastantes puestos en el ranking.

Aunque, sin duda, uno de los puntos esenciales para vivir bien en un país es la atención sanitaria. Si el gasto en salud pública es importante, nuestro bienestar está bastante asegurado. Chile, Argentina y Uruguay siguen estando por encima de los otros países latinoamericanos, aunque a distancia de los europeos o de Estados Unidos:

Gasto público en salud en Latinoamérica en relación con la renta per cápita

Gasto público en salud en Latinoamérica en relación con la renta per cápita

Es claro que los países con un importante crecimiento y un alto PIB no siempre son los mejores para vivir. Muchos países tienen INB per cápita altos pero indicadores de desarrollo humano bajos y viceversa. Incluso algunos países con INB per cápita similares tienen niveles muy distintos de desarrollo humano. Por ejemplo Uruguay tiene una renta per cápita mucho menor que Bahamas, pero un desarrollo humano mayor. Las comparaciones de Chile con Baherin, de Brasil con Oman o de España con Singapur son similares:

Comparativa de indicadores de IDH y de GNI per cápita. Ejemplos de LatAm

Comparativa de indicadores de IDH y de GNI per cápita. Ejemplos de LatAm

Si las desigualdades económicas y sociales son muy altas, o si la sanidad y la educación no son buenas, esos países sólo son recomendables para las personas privilegiadas con altos índices de ingresos. Si, además, la tasa de desigualdad y de pobreza se aplica a una enorme cantidad de población como es el caso de Brasil, nos encontraremos con que hay todavía una gran cantidad de personas de que viven allí en muy malas condiciones debido a su falta de dinero, o de formación, de estudios, etc. Aunque en este momento Brasil es un lugar de oportunidades, especialmente para españoles y portugueses de alta formación profesional. Y sin duda es uno de los países más interesantes para invertir como muestra este gráfico con la evolución de las inversiones en mercados emergentes desde 2001 al 2011 publicado en Wall Street Journal en 2011

Mapa de inversiones en paises emergentes. Comparativa 2001-2011

Inversiones en paises emergentes. Comparativa 2001-2011 (Tableau Public) Autor: John Lyons

Según el último informe sobre Desarrollo Humano publicado en 2011 “Los países de América Latina y el Caribe están reduciendo las enormes desigualdades en los ingresos, al tiempo que toman medidas para enfrentar la deforestación y otras amenazas ambientales que podrían detener el ritmo de los  avances en desarrollo humano en la región. ¿Cómo es el grado de desigualdad en América Latina? A partir de los indicadores de Desarrollo Humano ese es el mapa de desigualadad (IDH-D) “El IDH ajustado por la Desigualdad (IDH-D) es un indicador del nivel de desarrollo humano de las personas de una sociedad y que tiene en cuenta su grado de desigualdad. En una sociedad con perfecta igualdad, el IDH y el IDH-D tienen el mismo valor. Cuando existe desigualdad en la distribución de salud, educación e ingresos, el IDH de una persona promedio de cualquier sociedad será inferior al IDH general; cuanto menor sea el valor del IDH-D (y mayor su diferencia con el IDH), mayor es la desigualdad.”

Los paises en azul más oscuro son los que iene mayor desigualdad.

Mapa gráfico del índice de Desigualdad en Latinoamérica

Mapa gráfico del índice de Desigualdad en Latinoamérica

En junio pasado tuvo lugar la Cumbre Rio+20 en la que se comentó la importancia de promover un desarrollo sostenible en América Latina. Lo que significa hacer un esfuerzo para disminuir la deforestación, promover energías alternativas, mejorar la salud pública y la educación, controlar las emisiones de CO2 y prevenir los cambios que se producen como consecuencia del cambio climático. “El Informe 2011 prevé que un aumento de 50 centímetros en el nivel de mar durante los próximos 40 años podría inundar las zonas costeras de 31 naciones de América Latina y el Caribe”
Se supone que una alto crecimiento, un alto desarrollo económico e industrial lleva aparejada una mayor producción de emisiones de CO2.  Como dice el Informe de Desarrollo Humano de 2001 “Los países desarrollados registran emisiones per cápita mucho más altas que las naciones en desarrollo debido al alto consumo de energía de sus actividades, como la conducción de coches, el enfriamiento o calefacción de hogares y negocios, y el consumo de alimentos procesados y empaquetados, entre otros. El habitante promedio de un país con IDH muy alto emite cuatro veces más dióxido de carbono y el doble de metano y óxido nitroso que las personas de países con IDH bajo, medio o alto, y unas 30 veces las emisiones de dióxido de carbono que una persona de un país con IDH bajo”. Pero esto no siempre es tan claro. Basándonos en los datos de emisiones en el año 2008 y comparando con el nivel de crecimiento se puede ver en este gráfico como países como Uruguay o el mismo Brasil tenían una mucha menos tasa de emisiones que España que ya entonces tenía escaso crecimiento:

Emisiones de Co2 per cápita y crecimiento del PIB en Latinoamérica, España y Portugal

Emisiones de Co2 per cápita y crecimiento del PIB en Latinoamérica, España y Portugal

Como bien dijo el Premio Nobel de Economía Amartya Sen  “El desarrollo humano, como enfoque, se ocupa de lo que yo considero la idea básica de desarrollo: concretamente, el aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza de la economía en la que los seres humanos viven, que es sólo una parte de la vida misma”.
Aunque definitivamente existe una correlación entre la riqueza material y el bienestar de las personas, la correlación no se sostiene para todos los países. Vivir en Uruguay, en Chile o en Argentina puede resultar muy agradable, aunque no haya tantas oportunidades de hacer riqueza como en otros países de Latinoamérica. Aunque hay que pensar que un importante crecimiento económico, unido a un crecimiento en IDH, y además del desarrollo de la justicia, y de la democracia harán de cualquier país un sitio ideal, como una Noruega latinoamericana. AGENCIAS

PEDROVISIÓN NOTICIAS, estamos en todo porque somos periodismo que se nota

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 645 seguidores

%d personas les gusta esto: