LA NOTA CHAPINA: La academia de las Lenguas Mayas ofrece conferencia sobre el Oxlajuj Baktun


El día viernes 26 de julio, más de 300 jóvenes estudiantes del Instituto Normal Mixto de Noroccidente de esta localidad  y estudiantes del Instituto Normal, de la Comunidad Nueva Generación Maya, se reunieron en esta cabecera municipal para recibir una capacitación de parte de La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) la cual fue impartida por el antropólogo y epigrafista Mario Noj, del Centro de Estudios Culturales de la ciudad capital. El tema principal de dicha conferencia fue el Oxlajuj B’aktun o fin del ciclo solar.

Durante la reunión el conferencista expresó  que los antepasados Mayas no predijeron sino que calcularon el tiempo, por lo que aseguró que  las profecías mayas no existen.

Según el expositor que el Oxlajuj B’aqtun es una cuenta larga que culminará el 21 de diciembre de año 2012, de tal modo que la humanidad comenzará a vivir un nueva cuenta, una nueva era u otra cuenta larga.

Mario Noj en la conferencia

La señorita Yaneth Maribell Gaspar Mateo (primera finalista en la elección de Princesa Maya Q’anjob’al) fue nombrada como Princesa Oxlajuj B’aktun.

La actividad estuvo coordinada con profesores del Instituto Normal Mixto del Noroccidente, quiénes también forman parte de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala de la Comunidad Lingüística Q’anjob’al. AGENCIAS

PEDROVISIÓN NOTICIAS, estamos en todo en noticias porque somos periodismo que se nota

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 642 seguidores

%d personas les gusta esto: