INTERNACIONALES: Sin acuerdos maestros y gobierno en México


La mesa de negociaciones instalada aquí entre integrantes de la Comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de México y la Secretaría de Gobernación (Segob) se levantó hoy sin acuerdos.

Cientos de maestros que se congregaron frente a la dependencia federal desde esta mañana se retiraron hacia el Zócalo, donde se mantiene un plantón de maestros desde el lunes.

Los docentes permanecieron apostados frente a la Secretaría en medio de un fuerte dispositivo de seguridad con la exigencia de establecer una mesa central para discutir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), entre otros reclamos que no fueron aceptados.

El secretario general de la sección nueve del Distrito Federal, Francisco Bravo, dijo que se reunieron con el subsecretario de la Segob, Obdulio Ávila. “No hubo acuerdo, nuestro planteamiento es que se estableciera una mesa central, única de negociación, para que fuéramos buscando alternativas”.

En la mañana se registró en las afueras de la Segob un intento de enfrentamiento entre los afiliados del gremio y las fuerzas federales, incluso algunos medios de prensa refieren que algunas personas resultaron afectadas por la explosión de un cartucho de gas lacrimógeno.

El conflicto aún no vislumbra solución. En otros estados del país como Oaxaca, Michoacán y Guerrero los maestros han permanecido en paro indefinido hace varios días. Solo en Oaxaca 13 mil 500 escuelas públicas cerraron sus puertas lo que afectó a más de un millón de estudiantes.

Los maestros han realizado movilizaciones contantes desde inicios de año en demanda de la derogación de la ACE, una medida establecida por el gobierno federal y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a cuya líder Elba Esther Gordillo le piden la renuncia.

También se incluyen en el pliego petitorio el que se le ofrezcan soluciones al gremio desde el punto de vista salarial. Algunos maestros señalan que la ACE puede conducir a la privatización de la enseñanza en el país. PRENSA LATINA

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 646 seguidores

%d personas les gusta esto: