NACIONALES: Nuevo ministro de Salud guatemalteco confirma desabastecimiento en red hospitalaria


El titular de la cartera del Ministerio de Salud, Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez, dio a conocer los principales retos que se tienen en el sistema de salud durante el programa A Primera Hora.

Durante el programa el funcionario indicó que una de las primera necesidades mar urgentes de atender en los hospitales es el desabastecimiento, pese a que el presidente de la República, Otto Pérez Molina, negaba tal situación.

Según el funcionario, le hizo ver anoche en reunión de Gabinete de Gobierno al mandatario, que el desabastecimiento en la red hospitalaria es “real”. El problema es bastante fuerte y existe una deuda grande y se tardan hasta cuatro meses para pagarles a los proveedores, aseveró el ministro.

Jorge Villavicencio anunció que el viceministro de Salud responsable de comprar vacunas sobrevaloradas será removido de su cargo. Indicó que harán las denuncias correspondientes y que la Contraloría General de Cuentas (CGC) inicie una revisión de la compra, sin que se detenga el proceso con el fin de proveer a los hospitales.

Además reconoció que en la cartera de Salud, existe una falta de coordinación entre el ministerio, organizaciones no gubernamentales e instituciones de seguridad social.

El titular de la cartera de Salud, indicó que la corrupción, es una de las causas que interviene en el abastecimiento de los hospitales. Dijo que existen pago de favores de las órdenes de compra y pago en la entidad. De acuerdo con Jorge Villavicencio, el desabastecimiento en la red hospitalaria se viene dando desde el año pasado.

Asimismo, solicitó a la Oficina Nacional de Servicio Civil que haga un inventario de personal en la entidad debido a que existen “plazas fantasmas” y que se ha contratado personal con sueldos exageradamente altos.

En cuanto al trato con los sindicatos de los hospitales, el jefe de la cartera de Salud, explicó que con ellos hay que dialogar para resolver los problemas y evitar las discusiones.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 643 seguidores

%d personas les gusta esto: