INTERNACIONALES: Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgará caso de niña asesinada


La Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgará al Estado guatemalteco por la denegación de justicia en relación con el caso de la niña María Isabel Véliz, cuyo asesinato en 2001 se ha convertido en símbolo de impunidad del feminicidio en este país, informó el viernes una fuente vinculada al proceso.

 

La denuncia fue remitida el pasado 3 de mayo a la Corte, con sede en San José, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tiene sede en Washington, precisó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

 

El CEJIL y la Red de la No Violencia contra las Mujeres de Guatemala son las representantes legales de la familia de la víctima en el proceso.

 

Ambas organizaciones presentaron la denuncia ante la CIDH en 2004, debido a que “el Estado guatemalteco no investigó diligente, exhaustiva ni seriamente el asesinato”, señaló un comunicado emitido por el CEJIL en San José.

 

“Las pesquisas han estado viciadas por retardos injustificados, pérdida de evidencias, omisiones de líneas de investigación relevantes e incluso por la estigmatización de la propia víctima y de su familia por parte de las autoridades”, aseguró el organismo.

 

El 16 de diciembre de 2001, Rosa Franco denunció ante las autoridades guatemaltecas la desaparición de su hija María Isabel Véliz Franco, de 15 años de edad, pero el asunto no fue investigado y el 18 de ese mismo mes apareció el cuerpo sin vida de la niña con claras evidencias de abuso.

 

Desde entonces, Franco ha clamado porque se investiguen los hechos y se sancione a los responsables, pero sus pedidos no han tenido eco de parte del Estado guatemalteco, aseguró el CEJIL.

 

Según este organismo, Guatemala registra “índices alarmantes” de violencia contra las mujeres, así como de impunidad de los agresores y de falta de protección de las víctimas y los sobrevivientes”.

 

El denominado Grupo Guatemalteco de Mujeres, que trabaja en la defensa de las víctimas, estima que solo en 2011 fueron asesinadas 710 mujeres, mientras que entre 2000 y 2011, la cifra se eleva a 6.638.

 

La impunidad alcanza el 99% de los casos ingresados a los tribunales de justicia.

Acerca de estos anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.278 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: