Guatemala expondrá despenalización de droga en C.A.


La vicepresidenta Roxana Baldetti les explicará durante dos días a los mandatarios de la región la iniciativa del presidente Otto Pérez de despenalizar las drogas. La intención del viaje, según el mandatario, es conocer la disponibilidad de diálogo de los otros países sobre el tema.

 

Se busca también que como bloque centroamericano se presente una alternativa a la situación de la violencia, criminalización, corrupción y muerte producto del enfrentamiento de los carteles y el tráfico de droga de los últimos 30 años. “Queremos que ella (Baldetti) personalmente dé una explicación. No buscamos que los presidentes digan si están a favor o en contra, esperamos que estén abiertos al diálogo”, dijo Pérez.

 

Analistas en seguridad consideran que el planteamiento del Ejecutivo no está bien definido. Marco Antonio Canteo, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, dijo que hay un vacío jurídico que no se ha aclarado.

 

“No se define cómo regirá la distribución, el tráfico y la tenencia de drogas, es un concepto tirado al vacío que trae confusiones y dudas. El Presidente debería informar a la sociedad y expertos en el tema los alcances de la propuesta”, señaló.

 

Carmen Rosa De León, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, dijo que el Gobierno debió explicar la iniciativa primero en Guatemala. David Martínez, investigador social, calificó de “protocolaria” la gira de Baldetti porque dijo que si fuera un proyecto genuino tendría una hoja de ruta. Los tres consultores concuerdan en que no esperan mayor resultado de la visita porque no hicieron un cabildeo previo a lanzar la propuesta.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 644 seguidores

%d personas les gusta esto: