Producción guatemalteca petrolera, en declive


Producción guatemalteca petrolera, en declive

La producción petrolera nacional continúa en declive ante la falta de perforación de nuevos pozos y porque los que están produciendo van en camino a agotarse.

Desde los 7.5 millones de barriles extraídos en 2000, la producción se ha reducido año con año; en 2005 se extrajeron 6.5 millones de barriles, en 2008 fueron 5.1 millones; en 2009 la cifra bajo a 4.9 millones de barriles; en 2010 cayó a 4.3 millones hasta ubicarse en 3.9 millones de barriles el pasado año, según las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Los pozos existentes tienen una vida que ya empezó a declinar y conforme no se aumente la producción se mantendrá la tendencia, la única forma de revertirlo es con nuevas exploraciones y explotaciones”, afirma Erick Archila, nuevo titular del MEM, al reconocer que la producción petrolera tuvo una caída del 8.4 por ciento respecto de los 4.3 millones de barriles en 2010.

Sin permisos ambientales

La producción del campo Xan, la principal área petrolera del país, se redujo de 4.3 millones de barriles en 2010 hasta los 3.9 millones el año pasado.

Pese a que la compañía francesa Perenco se comprometió a perforar 2 pozos para aumentar la producción, con la renovación del contrato por otros 25 años más, no ha podido hacerlo debido a la falta de los permisos ambientales.

“No se ha realizado ningún tipo de inversión en esta área debido a que no fueron autorizados los Estudios de Impacto Ambiental (EIA)”, reconoció Archila, quien afirma que este caso está dentro de las prioridades de su administración.

Perenco tiene planes de invertir unos US$12 millones para perforar 2 nuevos pozos en los que se estiman posibles reservas por 4.2 millones de barriles.

Archila afirma que trabajarán en forma conjunta con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para revisar el caso de Perenco y encontrar una forma de resolverlo para evitar que la producción petrolera siga cayendo.

Contrato sin definirse

Otro de los pendientes que debe resolver Archila es la adjudicación del área Yalcanix, en Petén (la única área que recibió ofertas de interés en la licitación realizada en 2011), la cual supuestamente fue ganada por la empresa City Petén, pero la administración anterior dejó pendiente la firma del contrato.

Este caso está entrampado, se limitó a responder Archila; y aseguró que a finales de febrero tendrá información de este contrato y una propuesta para elevar la producción de crudo.

El funcionario no descartó la posibilidad de licitar nuevas áreas petroleras para intentar aumentar la producción promedio que de 11 mil 953 barriles diarios cayó a 10 mil 945 barriles de crudo por día, según las estadísticas de la Dirección de Hidrocarburos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 643 seguidores

%d personas les gusta esto: