Monedas A.Latina operarían mayormente al alza;ojos EEUU


LIMA (Reuters) – Las monedas de América Latina operarían mayormente al alza esta semana al ceder la volatilidad que imperó en los mercados mundiales en las sesiones previas, exacerbada por los temores sobre la salud de la economía estadounidense y la crisis de deuda en Europa.

Los operadores de las plazas cambiarias de la región estarán atentos a la divulgación de cifras clave del sector industrial de Estados Unidos, en busca de pistas sobre el rumbo de la complicada salud de la mayor economía del mundo.

El índice manufacturero Empire State de agosto, la producción industrial de julio y la encuesta de la Reserva Federal de Filadelfia de agosto serán revelados el lunes, martes y jueves, respectivamente, en Estados Unidos.

Los mercados mundiales sufrieron la semana pasada sus sesiones más volátiles desde la crisis económica del 2008, en medio de temores de que los líderes a ambos lados del Atlántico se estén quedando sin opciones para apuntalar a sus inestables economías.

La rebaja de la calificación “AAA” de Estados Unidos por parte de la agencia Standard & Poor’s hace poco más de una semana reforzó esas opiniones.

“En general, es probable que se aminoren significativamente las turbulencias en los mercados, por lo que las monedas de los paíes emergentes obedecerán a sus fundamentos, es por ello que se espera que salgan fortalecidas”, dijo José Rázuri de la consultora Maximixe en Lima.

Al disiparse el nerviosismo, los inversores apostarían nuevamente por activos considerados de mayor riesgo, como las monedas de mercados emergentes como los latinoamericanos.

POTENCIALES ALZAS

El peso de México sería una de las monedas con mayor volatilidad por ser más susceptible al comportamiento de la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de ese país.

Tras terminar la sesión del viernes con una pérdida del 0,22 por ciento a 12,2995 por dólar, la moneda mexicana operaría entre 12,10 y 12,65 unidades por dólar, según analistas.

“En los dos meses previos vimos altibajos importantes y los datos que se presenten en esta semana van a ser importantes para confirmar el escenario que se presenta en el sector manufacturero (de Estados Unidos)”, anotó Mario Copca, analista de divisas de VCB Casa de Bolsa.

En tanto, el real de Brasil, el peso de Chile y el sol de Perú se apreciarían ante una mayor liquidez de divisas en esas plazas, según analistas.

En Brasil, el real concluyó la sesión del viernes con un alza del 0,81 por ciento, cotizando al cierre sobre las 1,60 unidades por dólar en el mercado interbancario.

“La percepción que tengo para el mercado de divisas es que este nivel de entre 1,61 y 1,62 unidades por dólar es una zona confortable”, refirió José Carlos Amado, operador de la correduría del Renacimiento.

En tanto que en Chile, el peso terminó la jornada del viernes con una apreciación del 0,11 por ciento a 470,50/470,80 unidades por dólar.

“Si los mercados globales están más calmados, lo lógico sería esperar un repunte del peso, principalmente por la alta liquidez de dólares que hay en el mercado cambiario local y perspectivas de mayores ingresos debido al diferencial de tasas de interés”, dijo un operador.

El peso chileno operaría entre 465 y 468 pesos por dólar durante la semana, estimaron operadores.

La moneda peruana también se sumaría a la tendencia alcista.

“Es bastante probable que se fortalezca, dado que al prohibirse por 15 días las ventas en corto de valores financieros en España, Francia, Italia y Bélgica para frenar la especulación, se prevé que los mercados globales muestren una buena performance en las próximas dos semanas”, agregó Razuri.

A fines de la semana pasada, una prohibición de las ventas cortas de las acciones financieras de Francia, Italia, España y Bélgica aminoraron los temores a pronunciados declives en los precios.

Sin embargo, la moneda argentina operaría estable en medio de nuevas intervenciones del Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas.

“La visión de control del Banco Central interviniendo en ambas puntas (…), sumado a un incremento importante de la oferta por parte de los exportadores, hace que las expectativas alcistas respecto a la evolución del tipo de cambio sean casi nulas”, dijo Carlos Risso del portal Zona Bancos.

El peso opera en niveles promedio de 4,345 unidades por dólar para la venta.

(Reporte adicional de Walter Bianchi en Argentina, Froilán Romero en Chile, Jean Luis Arce en México, Malena Castaldi en Uruguay y de Silvio Cascione en Brasil, Editado por Ignacio Badal)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 643 seguidores

%d personas les gusta esto: